martes, 4 de abril de 2017

EL MEDICO


Esta fascinante novela describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor de sus semejantes e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. Es la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.
Hijo de una familia del gremio de carpinteros de Londres, que queda huérfano y sin hogar y descubre su «don» de percibir si alguien está próximo a la muerte solo con tocarlo. Fortuitamente pasa a ser el ayudante-aprendiz de Henry Croft (Barber), cirujano-barbero, que realiza pequeñas curas y cuando muere de un ataque al corazón repentinamente conoce a Benjamin Merlin, un médico judío cuyas habilidades curativas lo sorprenden profundamente, le anima a convertirse en médico en los países musulmanes ya que él no puede tomarlo como aprendiz. Pero en estos países no se acepta como estudiantes a los cristianos.
A pesar de ello, Rob decide viajar a Ispahán, Persia, donde enseña el mejor médico de la época: Ibn Sina o Avicena. Para ello, se hace pasar por judío adoptando el nombre de Jesse Ben Benjamin. Se integra en una caravana hacia Constantinopla donde aprende a hablar Persa. 
La admisión en la Madraza (escuela de medicina) le costó estar encarcelado y esto no fue  más que el principio de un arduo camino para convertirse en médico, ya que además de sus estudios de medicina Rob debe afrontar exámenes de filosofía, derecho y aprender el Corán de memoria. Pese a todo, su afán lo convierte en uno de los mejores discípulos y el favorito del propio Avicena, quien le descubre que comparte su don. Por ello, le manda a combatir una epidemia de peste en una alejada ciudad del reino. Allí se reencontrará con la hija de un comerciante de ganado escocés a quién conoció durante el viaje y ambos formarán una familia.
Rob mantiene frecuente contacto con el Sha en calidad de protegido suyo y cuando consigue convertirse en médico se incorpora como médico militar a su ejército en una campaña militar contra la India. El fallecimiento de Avicena y el derrocamiento del Sha, producido tras una guerra posterior, desatan acontecimientos que obligan a Rob a finalizar su estancia en Persia, regresando a su tierra natal.
De vuelta en Londres, sus conocimientos provocan la envidia y recelo de los médicos locales, y un desafortunado encuentro con un comerciante que le conoció en Persia bajo su identidad de judío, lo conducen ante un tribunal eclesiástico acusado de suplantación de identidad.  Ante la imposibilidad de defenderse, Rob huye a Escocia con su familia, donde practicará la medicina el resto de su vida en la pequeña aldea de pastores del clan de su mujer.

Una novela que engancha desde las primeras líneas, que se hace fácil de leer, donde se narra una vida que es al menos la suma de tres vidas/personajes: el Cole inglés, huérfano, aprendiz de malabarista y curandero; el Cole que viaja a Ispahan aprendiendo a ser judío, para que le admitan en la madraza, y su época de estudiante, y finalmente, el Cole maduro
Catalogada en más de una ocasión como best-seller, ha batido récords de ventas en todo el mundo y se ha consolidado durante años como un hito en el ámbito de la novela histórica. Se trata, sin duda, de la obra cumbre de este autor, y la que le permitió darse a conocer en todo el mundo.

Es la primera parte de una trilogía compuesta por El médico, Chamán y La doctora Cole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario