martes, 19 de enero de 2010

AVATAR

Hacía mucho tiempo que una película (desde Alien) no me enganchaba tanto como Avatar. No en vano está considerada por muchos críticos como una buena película. Lo que mas me gustó sin duda son los efectos especiales, sobre todo en 3D, las especies animales y vegetales y sobre todo las cantidad de comparaciones con la vida real. Es un mundo imaginario, un nuevo planeta (Pandora, como la caja de todas las desgracias), pero el ansia de poder, y sobre todo el dinero, hace que el hombre sea capaz de intentar destruir todo un ecosistema por conseguir unos beneficios trimestrales que están bajando, según entendí en la película.
Menos mal que incluso en este nuevo planeta, la naturaleza también es sabia y consigue vencer a esta horda de humanos que intentan destruir todo en una obsesión por el enriquecimiento sin límites ni ética alguna.
En el fondo, "Avatar es un alegato ecologista y antimilitarista que quiere hablar de diálogo y convivencia entre culturas, de investigación genética y de su mercantilismo"(1) aunque lo único que se ve es todo lo contrario, una militarización excesiva, una destrucción innecesaria. "Es la búsqueda de uno mismo y de la felicidad, el retorno a la naturaleza que se ha ido pervirtiendo con el afán desmedido de poder, y donde quedan en entredicho el progreso deshumanizado"(1).
Le sobran muchas cosas, como es el cigarro de Sigourney Weaver, o gran parte de la batalla final, demasiado larga para mi gusto.
Una película que si podéis no dejéis de ver, sobre todo en 3D. Merece la pena pagar un poco más y soportar las gafas, porque las más de dos horas y media se pasan en un suspiro.
(1) Julio Rodriguez Chico