domingo, 19 de septiembre de 2010

GANÓ LA TRADICIÓN

Hace un año mas o menos, decía a propósito del traslado de San Miguel a la capilla de la Virgen de los Liñares que quizá algún día, con otro párroco, si no le parece mal hasta incluso puede que sea él quien vuelva a instaurar la tradición y volvamos a ver al diablo con su cigarro, si es que la ley no le ha prohibido fumar en su lugar de trabajo.

La semana pasada volvimos a celebrar la fiesta en honor a la Virgen de los Liñares y lo hicimos con párroco prestado, Don Laurentino, porque el que teníamos falleció el día uno de enero, y como siempre tuvimos el famoso traslado de San Miguel.
- ¿Que le ha parecido el evento? le pregunté al finalizar la misa.
- Un folclore - me contestó
-Y del cigarro ¿que le pareció?.
-¿Que cigarro?
-El que le ponen al diablo.
-Pero no le pusieron nada.
-Pues le pusieron dos en vez de uno.
........
-Si llego a saber esto, a mi no me traen para este espectáculo bochornoso- remató.

La verdad es que si fue bochornoso. Don Laurentino no sabía nada de la tradición del cigarro y claro, las mafias funcionaron y pusieron los cigarros. Hasta se hacían fotos como si fuera un triunfo. Solo faltó el que a los "héroes" le aplaudieran.

Mucha gente para la tradición del espectáculo, pero al final pocos para la devoción dentro de la Iglesia, como siempre.

Ya tenemos párroco nuevo, supongo que alguien le contará la tradición no sabemos si la aceptará o no, seguro que gustarle no le va a gustar, como me decía Don Laurentino este tipo de tradiciones absurdas no puede haber ningún cristiano que la acepte.
Veremos que ocurre para el próximo año.