viernes, 15 de marzo de 2024

EL CAMINO MOZARABE

Poder, prestigio, intrigas y anhelos de paz se encuentran en una espléndida novela que rescata los olores y aromas de la maravillosa Córdoba del califato, nos pasea por la bucólica Galicia y nos aproxima de manera sencilla y a la vez apasionante a una época importantísima de nuestra historia. Todo ello en torno a la vía que unió Norte y Sur ―el Alándalus y el mítico «Fin de la tierra», donde está el sepulcro de Santiago―, conocida hoy como «Camino Mozárabe».

El camino mozárabe se desarrolla en la época de Abderraman III, y sus escenarios son Galicia y Córdoba con legendarios episodios, como la épica batalla de Simancas, donde Abderramán III perdió su precioso ejemplar del Corán; la peligrosa misión llevada a cabo por la reina Goto, viuda del último rey de Gallaecia, para rescatar las reliquias de san Paio, que reposan en tierra infiel, algo que muchos intentaron antes y ninguno logró; o la delicada tarea de las embajadas enviadas por Abderramán III y el rey Radamiro, las cuales se cruzan en la vieja ruta hispana, presa de guerras y batallas desde tiempos inmemoriales.

El camino mozárabe nos describe la ruta que seguían los comerciantes, peregrinos mozárabes a Galicia. Los personajes cuidadosamente escogidos por el autor nos dan a conocer el carácter de clérigos, mozárabes y los peninsulares del norte que se dicen ser los descendientes de los godos. Como un clérigo del norte era también hombre de guerra. Los mozárabes eran orgullosos de su país. Mediante esta novela histórica vives aquel tiempo de esplendor y terror