jueves, 4 de octubre de 2012

EL PRIMER ANUNCIO DE LA HISTORIA


Podríamos pensar que la publicidad es un invento más o menos reciente, cuya influencia en nuestras vidas está  ligada a los medios de comunicación modernos.
Sin embargo, tal y como podemos leer en el blog «Galaxia Profunda», esto no es del todo cierto. Si nos atenemos a las evidencias históricas, no nos queda más remedio que concluir que la publicidad es un arte milenario.
Así, el anuncio más antiguo de que se tiene constancia está contenido en un papiro escrito alrededor del año 3000 antes de Cristo, que fue encontrado entre las ruinas de la ciudad egipcia de Tebas y hoy se conserva en el British Museum de Londres.
El documento fue escrito por un comerciante que denuncia la huída de uno de sus esclavos y dice:. 
“Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien de información acerca de su paradero. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza de oro" 
Es precisamente la frase que hace referencia a la belleza de las telas que confecciona este mercader (las más hermosas telas al gusto de cada uno), lo que se considera como el primer reclamo publicitario de la historia, ya que el noble Hapú no desperdicia la ocasión de anunciar su producto, aunque su principal objetivo sea recuperar a su esclavo huido.
Parece que, al igual que hoy, hace 5000 años cualquier ocasión era buena para hacer publicidad.


Por cierto que según publica la revista PC Actual, Facebook podría cobrar (de momento en España no) por promocionar fotos y publicaciones a los que quieran aumentar su popularidad y por un modico precio de 7 dólares y para los que tengan menos de 5000 amigos te aseguras que todos tus amigos te vean. 
(http://www.pcactual.com/articulo/actualidad/noticias/11740/facebook_cobrara_por_promocionar_fotos_publicaciones.html )