Podríamos pensar que la publicidad es un invento más o menos
reciente, cuya influencia en nuestras vidas está ligada a los medios de comunicación modernos.
Sin embargo, tal
y como podemos leer en el blog «Galaxia Profunda», esto no es del todo cierto.
Si nos atenemos a las evidencias históricas, no nos queda más remedio que
concluir que la publicidad es un arte milenario.
Así, el anuncio
más antiguo de que se tiene constancia está contenido en un papiro escrito
alrededor del año 3000 antes de Cristo, que fue encontrado entre las
ruinas de la ciudad egipcia de Tebas y hoy se conserva en el British Museum de
Londres.
El documento fue
escrito por un comerciante que denuncia la huída de uno de sus esclavos y dice:.
“Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, éste invita a
todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies
de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a
quien de información acerca de su paradero. A quien lo devuelva a la tienda de
Hapu, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada
uno, se le entregará una pieza de oro"
Es precisamente
la frase que hace referencia a la belleza de las telas que confecciona este
mercader (las más hermosas telas al gusto de cada uno), lo que se considera como el primer reclamo publicitario de la
historia, ya que el noble Hapú no desperdicia la ocasión de anunciar su producto,
aunque su principal objetivo sea recuperar a su esclavo huido.
Parece que, al
igual que hoy, hace 5000 años cualquier ocasión era buena para hacer
publicidad.
Por cierto que según publica la revista PC Actual, Facebook podría cobrar (de momento en España no) por promocionar fotos y publicaciones a los que quieran aumentar su popularidad y por un modico precio de 7 dólares y para los que tengan menos de 5000 amigos te aseguras que todos tus amigos te vean.
(http://www.pcactual.com/articulo/actualidad/noticias/11740/facebook_cobrara_por_promocionar_fotos_publicaciones.html )
No hay comentarios:
Publicar un comentario