jueves, 22 de abril de 2010

EL DIA DE LA TIERRA

Parece como si tuviéramos que celebrar algo con este día. Quizá deberíamos llamarlo día de la protección a la tierra.
La verdad es que hoy se celebra el 40º aniversario de éste día en que el planeta vuelve a vestirse de verde y cuyo objetivo principal desde el día que se creó sigue vigente: crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el planeta.

Aquello que surgió de manera espontánea y popular el 22 de abril de 1970, que inspiró el senador demócrata por Wisconsin Gaylord Nelson movilizó a unos 20 millones de personas, sólo en Estados Unidos. La idea del senador era desarrollar una agencia medioambiental, y gracias a la presión de dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades americanas, se pudo poner en marcha la Environmental Protection Agency.

La idea fundamental para movilizarse es que la Tierra es el hogar de todos. Por lo tanto, ésta es una fiesta de todos y para todos que pertenece a la gente y que no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. En este día se invita a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global, como regional y local.

Se reflexiona sobre la importancia del agua que es indispensable para la vida del ser humano ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo en 2% es bebible.

Hace poco mas de un mes surgió la iniciativa de la hora del planeta, que consiguió que más de mil millones de personas en todo el mundo apagaran la luz durante una hora.

Y aunque todas las iniciativas son buenas siempre que se dediquen a la protección del planeta, de poco sirven si los mandatarios de las potencias mundiales no toman conciencia de los problemas e intentan solucionar con todos los medios a su alcance los mismos. Es bueno que cada uno ponga su granito de arena, porque grano a grano se hacen las playas.

Todos tenemos que involucrarnos aunque seguro que la naturaleza nos pone en nuestro lugar cualquier día de estos.

Fuente: Wikipedia

lunes, 19 de abril de 2010

ANGELES

Acaba de entrarme en el correo y no he visto mejor manera de rendirles homenaje.

Vienen del cielo. Lo hemos visto en películas, canciones y también a nuestro alrededor protegiendo siempre a los más débiles. Pero algunas veces también los ángeles van al cielo.
Ha sucedido ahora con Luis Fernando, Francisco, Manuel y Eusebio, cuatro ángeles que un día los Haitianos vieron bajar de los cielos para ayudarles a volver a la vida después del feroz zarpazo de la desolación.
Estuvieron entre ellos repartiendo esperanza donde sólo había desesperación, alegría, donde sólo quedaba tristeza, vida, donde la muerte había plantado sus negras pezuñas. Al aproximarse a sus desoladas aldeas, el sonido de las palas del helicóptero representaba para muchos el batir de las alas de los ángeles anunciando que aún había sitio para la luz.
Hoy Haití se recupera lentamente. Sus habitantes vuelven a esbozar una tímida sonrisa cargada de ilusión. Es la suya. La sonrisa de cuatro ángeles que dejaron en esa tierra lejana lo mejor que tenían a cambio de la esperanza de los más necesitados.
Se pararon las palas del rotor. Pero sus alas siguen agitando el aire rumbo a ese mar azul y sereno donde descansan para siempre los marinos más generosos. También los ángeles suben al cielo.

MAESTROS Y EDUCADORES

No hay nada mejor que la práctica para que los alumnos comprendan bien la teoría.

Esto es un hecho real y un buen ejemplo educacional de una Directora inteligente.

La historia se produce en un colegio de educación secundaria (IES) de Granada, las alumnas habían adquirido la mala costumbre de besar los espejos para imprimirlos con las marcas de sus lápiz de labios.

Todas las mañanas, los espejos de los baños de las mujeres amanecían llenos de "besos" colorados.

La directora publicó un comunicado, pidiendo a todas las alumnas que se abstuvieran de imprimir besos en los espejos porque recargaban el trabajo del personal de limpieza.

Como si nada. Los espejos seguían apareciendo llenos de marcas de pinturas de labios.

Al final, la directora juntó a la mayor cantidad de alumnas que pudieron entrar al mismo tiempo en el baño de mujeres, y les explicó que quería mostrarles lo difícil que era para el personal de limpieza eliminar esas marcas todos los días. Le pidió a la señora de la limpieza que proceda con la tarea.

La mujer de la limpieza tomó un trapo seco, y en lugar de usar un producto limpia-cristales, lo mojó varias veces en un retrete, lo escurrió y procedió a sacar las marcas una por una. Cada poco volvía a mojar el trapo en otro retrete, lo retorcía allí mismo y seguía limpiando hasta que todos los espejos quedaron totalmente brillantes.

Nunca más aparecieron mas marcas de labios en los espejos del colegio secundario.