lunes, 16 de agosto de 2010

VIOLENCIA DE GENERO

El día que pidió perdón por la primera bofetada que le dió, debería haber sido el último. Después vino otro, de nuevo perdón y no lo volveré a hacer, pero los tortazos siguieron, y los perdones, además vinieron las vejaciones, el control contínuo, los celos de todo, hasta que un día ya no hubo más.

Asistimos al funeral de una de tantas víctimas y con asombro oímos el "se veía venir". Y yo me pregunto ¿quién es mas culpable, el que terminó con su vida o todos aquellos que lo veían venir y no hicieron nada?

Me viene a la cabeza la canción de Juanito Valderrama cuando decía "no es hombre ni bien nacido el que insulta a una mujer, si no le da su querer y luego la tira al río con una piedra en los pies" y estamos acostumbrados a oír muchas veces el "algo habrá hecho" y lo mas curioso es que no nos sorprende lo mas mínimo.

Tengo un compañero que suele hacer siempre el comentario cada vez que sale una noticia de violencia de género en la tele, "algo habrá hecho". A mi cada vez que lo escucho se me revuelven las tripas y siempre le digo lo mismo "eso no lo digas ni en broma" porque cuando conoces casos cercanos parece que la frase te duele más.

He escuchado por la radio que en un estudio elaborado por el Ministerio de Igualdad en colaboración con la UCM y las concejalías de Educación de 17 Comunidades Autónomas, se observa que la mentalidad machista es la principal condición de riesgo desde la adolescencia. La encuesta realizada a más de 10.000 estudiantes de secundaria refleja que aún existe cerca de un 19% de chicas y más de un 32% de chicos pubescentes que justifica de alguna forma el machismo y los comportamientos violentos contra la pareja.

El 34% de los chicos –y sólo el 17% de las chicas– escucha a menudo frases como: "si alguien te pega, pégale tú".

Lo verdaderamente alarmante es que el 12% de los hombres se muestre convencido de que para que una relación de pareja funcione, las mujeres no deberían llevar la contraria nunca. Otro dato preocupante respecto a la violencia de género es que cerca del 11% de los varones opine que las mujeres maltratadas que no se atreven a dejar a sus parejas, será porque algo les gusta de esa situación. Además, hay un 7% que justifica la agresión doméstica afirmando que algo habrá hecho la mujer para merecerlo.

Pero ¿como educar cuando la violencia se encuentra en la casa?, ¿y cuando el hijo está viendo maltratar a la madre y no la defiende sino que apoya al maltratador?. Aquí tenemos un futuro maltratador, porque seguro además que también él la maltrata.

La cosa solo tiene una solución y es la denuncia, solo así podrá haber vigilancia y medios para poder controlar la situación aunque posiblemente no sean suficientes.
Hoy ya son 42 y de todas ellas solo diez habían denunciado.

Ya lo dice el cartel, "si te pega no te quiere".