domingo, 5 de septiembre de 2010

ORIGEN DE LOS DICHOS

Hace unos días hojeando en casa de mi padre una revista mensual "El Promotor de la Sagrada Familia" me encontré con estos dichos que me parecieron simpáticos y que quiero compartir.

APAGA Y VÁMONOS

Se emplea cuando una cosa toca a su término y también cuando se oye o se ve algo disparatado o absurdo.

Se dice que en Pitres (Granada) dos curas optaban a una plaza de capellán militar (el ejército exige brevedad). Como prueba les pusieron el tiempo que tardasen en decir una misa.

El primero al comenzar, dijo: “Ite misa est” (podéis ir en paz, la Misa ha terminado). Apurado, el otro cura se acercó al altar y, mirando al monaguillo le dijo: “Apaga y vámonos”.

La historia no dice quien ganó la plaza.

ME LO HA DICHO UN PAJARITO

El Eclesiastés (10,20) dice: “Ni en los secretos de tu cámara digas mal del rico, porque los pájaros llevan la noticia y un ave hará saber tu palabra”.

La mitología atribuía a ciertas aves el poder de anunciar sucesos (los cuervos, a la izquierda, vaticinaban una desgracia….). Las palomas mensajeras, mas probablemente, estén en el origen del dicho.

MORIRSE DE RISA

Esta frase se aplica a los momentos (chistes, situaciones,..) graciosos que provocan una risa intensa y prolongada.

Hay variantes: Unos dicen que murieron de risa, al estallarle las venas, otros que de risa se cayeron de la silla y se dieron un golpe mortal.

Otros atribuyen la curación a la risa, contando el caso de un obispo que tenía un tumor que lo estaba ahogando. Vio a una mona que imitando lo que hacían los criados, metió su cabeza dentro de una olla; esto produjo tanta risa al obispo, que le reventó el flemón. De ahí el proverbio: “Riendo sanó, porque rió de lo que vio”