sábado, 8 de enero de 2022

TOMÁS, UN MARINO DE LA MANCHA

 

Yo, Tomás, era un adolescente manchego un poco «descarriado», que por diversos y extraños avatares, me acabé alistando en la Marina en una época convulsa, marcada por la muerte del general Franco, la Marcha Verde marroquí y los posteriores problemas con el Frente Polisario. ¿Aguantaría la disciplina y las exigencias de esa Institución?

Arropado por mis compañeros, en San Fernando y Vigo, me formé profesionalmente a la vez que vivía diversas aventuras, buenas y peores, para acabar embarcado en un destructor, navegando por el Atlántico y el Mediterráneo, en las diferentes situaciones que conllevarán dispares peripecias, muchas muy bonitas, otras menos y alguna incluso bastante detestable.

Mi intención es imbuir al lector en el ambiente de la Armada en esa época.

Un libro de lectura amena que engancha desde el primer momento, escrito con un lenguaje sencillo a modo de diario personal de treinta meses de la vida del autor, que intentan explicar cómo es la vida dentro de la Armada a través de sus vivencias personales y los cambios que suscitan el entrar en un régimen militar al final de la dictadura.

Refleja de una manera apasionada los valores de la vida militar (la camaradería, el compañerismo, la lealtad, el compromiso, etc.) en las diversas situaciones y momentos de sus inicios dentro de la carrera militar. Quizá para los neófitos muchas cosas pueden resultarle complejas, sobre todo cuando describe procedimientos de comunicaciones, ya que trata sus experiencias dentro de las comunicaciones, su especialidad, para otros puede que demasiadas cervezas.

En lo personal me ha llevado a evocar aquellos tiempos que tenía olvidados, llevándome a recordar el paso por el cuartel de instrucción, la escuela, mi primer destino embarcado….