viernes, 26 de marzo de 2010

ENTRE LA CULTURA Y EL REGGAETON

En mis tiempos, había cantantes que ponían música a poemas de Miguel Hernández, Rosalía de Castro, Machado, Lorca y tantos otros y que nos acercaban a la poesía, otros que escribían canciones (me imagino que igual que ahora) con mensajes claros, poemas de amor, y múltiples temáticas, y como común denominador podía ser una música mas o menos agradable y que se dejaba escuchar.
Iba en el coche de mi amigo Roberto, al que le gusta si no el reggaeton, algo que se le parece, y como el coche era el suyo, veníamos escuchando su cadena favorita "Máxima FM". Entonces empezó a sonar una "canción" con la siguiente letra:

"Tengo una amiga
que cada vez que la veo,
no se si darle un hueso"

Si a esto le añadimos chunda chunda, chun chun, pom pom y unos bajos exagerados, tenemos la canción de marras. Repetimos veinte veces el primer verso, otras veinte el segundo, unas treinta o cuarenta el tercero, repetimos hasta la saciedad y finalizamos con peeerrrraaaaaaaa y ya está.

Como se puede observar el mensaje es claro, el contenido inmenso y la música (haceros a la idea) sin comentarios.

Yo me imagino como productor, que viene alguien a decirme, que tiene una amiga que cada vez que la ve le dan ganas de darle un hueso, y no se si estaréis conmigo pero de lo que te entran ganas en de darle un par de bofetadas y un libro.

jueves, 25 de marzo de 2010

A VUELTAS CON LA HISTORIA

El pasado día 18 se retiró del centro de Herrerías, donde se ubica el museo naval, en Ferrol la estatua ecuestre de Franco que durante 35 años presidió la plaza de España de la ciudad y otros ocho en dicho centro, donde muchos curiosos acudían a fotografiarse con ella, y que después de muchas avatares con gente a favor y gente en contra, después de haber sido pintada de color rosa, etc..., la Ley de Memoria Histórica hace que desaparezca también de donde estaba ubicada, y para ello la trasladaron, por supuesto a puerta cerrada y por acceso restringido, a un almacén de repuestos de la Armada, y posteriormente tapada con una lona de color gris, para que no se vea.
No se si el legislador de la ley, pensaría la cola que traería y la cantidad de dinero innecesario que se está gastando en quitar o intentar borrar parte de la historia que para bien o para mal y pese a quien pese ha ocurrido, y una cosa es intentar resarcir a todos los olvidados durante una época y otra intentar borrar a los que borraron dicha época. Resulta que ahora vamos a cometer el mismo error que cometieron los anteriores.
¿No hay medida en la aplicación de la ley, o hay una intencionalidad desmedida?
A mi me parece que, como dicen algunos, si levantara la cabeza, la volvería a meter dentro por no ver lo gilipollas y absurdos que nos hemos vuelto.
Un poco sobre la estatua.
La estatua ecuestre de Franco fue realizada en 1967 por Federico Coullat-Valera. Es de bronce, mide más de 6 metros y pesa 7 toneladas. Franco se negó a inaugurarla por su fealdad y desmesura. Fue retirada de la Plaza de España de Ferrol para construir un aparcamiento. Pasará a formar parte del Centro Cultural de la Armada pero de momento permanece tapada para no herir sensibilidades.

martes, 23 de marzo de 2010

LA MALDICION DE COPERNICO

Este es el último libro que he leído. Como se puede ver se titula "La maldición de Copérnico" de Philipp Vandenberg, de lectura fácil.

La historia comienza en 1554 en Alemania cuando muere el padre del protagonista del libro, un enterrador de un convento de frailes benedictinos, visitante habitual de la biblioteca, que por su cuenta había aprendido todo lo que sabía, leer, escribir, que tenía experiencia en las leyes de la geometría tal y como las habían enseñado Pitágoras y Euclides, que leía los Evangelios en latín y que como no tenía dinero enseñó a sus hijos a leer y escribir incluso en lengua latina, y proclamado hereje después de muerto por la inquisición y quemado su cadáver.

El hijo (protagonista), de profesión cantero, se ve obligado a permanecer en el convento por culpa de la peste durante seis meses, tiempo que dedicó a leer y estudiar en la biblioteca, donde encontró un libro prohibido y que sería la causa de todos sus males, siguiendo pistas que le había dejado su padre. El libro trataba de unos cálculos que había hecho Copérnico en la que anunciaba una fecha (el día ocho del mes décimo de 1582) en la que un gran cometa impactaría en la tierra matando a todo ser vivo. Se habían hecho ciento una copias de las que la inquisición había recuperado y destruido cien y la que faltaba poca gente sabía su existencia.

Con este conocimiento y por otras circunstancias se va a trabajar a Roma en la construcción de la catedral de San Pedro, y aprovecha para intentar borrar la mancha de herejía que pesa sobre su padre, negociando con la inquisición la devolución del libro a cambio de la rectificación, cosa que no consigue, lo que hace que divulgue el contenido del libro lo que causa un gran revuelo en toda la ciudad, con desmanes y revueltas por doquier, la gente deja de ir al trabajo, etc......

El final sorprendente, pero eso os lo dejo para el que quiera leerlo.

lunes, 22 de marzo de 2010

LA MIRADA TAMBIEN HABLA

El sábado mientras hacia tiempo esperando para asistir al 50º pregón de la Semana Santa de Zamora en Vigo, organizado por la Casa de Zamora, estuve viendo una exposición fotográfica "La mirada también habla" de voluntarios de la Fundación Juan Soñador y la ONG Adeco-Asturias.

Dice el programa de la exposición que "La mirada es el reflejo del alma. Mirando fijamente a los ojos de una persona se puede saber mucho de ella. Esta serie de fotografías que reflejan una historia en si misma. En el observador está la posibilidad de descubrirla y de acercarse a realidades tan lejanas como Bolivia, India, Senegal, Brasil,.. Acostumbrados a recibir noticias casi siempre negativas de esas latitudes se intenta con esta exposición sacar a relucir la potenciabilidad y las ganas de vivir de millones de personas obligadas por un orden injusto a ser habitantes de segunda en esta Tierra que tendría que ser mas de todos y de todas."
De entre todas las fotografías me llamó la atención una en particular, una mujer rompiendo piedras, y no en sí la foto, sino la leyenda de la misma "El ser humano que es obligado a mendigar, es señal de que la humanidad ha fracasado".

Ahora que estamos en tiempo de reflexión por la Pascua, deberíamos pararnos a pensar un poco en esto, si realmente no hemos fracasado, y miramos para otro lado ante acontecimientos tan graves como los de Haití o Chile y tantos otros olvidados y de los que no se hace publicidad, porque no es políticamente correcto, o porque no está de moda.

A ver si los gobiernos se conciencian un poco con el tema y arriman el hombro para que de verdad podamos decir que no hemos fracasado.