Este es el último libro que he leído. Como se puede ver se titula "La maldición de Copérnico" de Philipp Vandenberg, de lectura fácil.
La historia comienza en 1554 en Alemania cuando muere el padre del protagonista del libro, un enterrador de un convento de frailes benedictinos, visitante habitual de la biblioteca, que por su cuenta había aprendido todo lo que sabía, leer, escribir, que tenía experiencia en las leyes de la geometría tal y como las habían enseñado Pitágoras y Euclides, que leía los Evangelios en latín y que como no tenía dinero enseñó a sus hijos a leer y escribir incluso en lengua latina, y proclamado hereje después de muerto por la inquisición y quemado su cadáver.
El hijo (protagonista), de profesión cantero, se ve obligado a permanecer en el convento por culpa de la peste durante seis meses, tiempo que dedicó a leer y estudiar en la biblioteca, donde encontró un libro prohibido y que sería la causa de todos sus males, siguiendo pistas que le había dejado su padre. El libro trataba de unos cálculos que había hecho Copérnico en la que anunciaba una fecha (el día ocho del mes décimo de 1582) en la que un gran cometa impactaría en la tierra matando a todo ser vivo. Se habían hecho ciento una copias de las que la inquisición había recuperado y destruido cien y la que faltaba poca gente sabía su existencia.
Con este conocimiento y por otras circunstancias se va a trabajar a Roma en la construcción de la catedral de San Pedro, y aprovecha para intentar borrar la mancha de herejía que pesa sobre su padre, negociando con la inquisición la devolución del libro a cambio de la rectificación, cosa que no consigue, lo que hace que divulgue el contenido del libro lo que causa un gran revuelo en toda la ciudad, con desmanes y revueltas por doquier, la gente deja de ir al trabajo, etc......
El final sorprendente, pero eso os lo dejo para el que quiera leerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario