domingo, 7 de marzo de 2010

EL CONTADOR DE HISTORIAS

"Escuchad. Dejad que os guíe en un viaje hacia los confines de la imaginación. Dejad que os cuente una historia…"

Así empieza esta historia del último libro que he leído y que nos muestra verdaderamente hasta donde puede viajar nuestra imaginación.

Osama -protagonista y narrador- regresa desde Estados Unidos a su Beirut natal, donde su padre un hakawati (es lo que en occidente conocemos como Cuentacuentos, hombres que cuentan historias en bares y mercados. Algunas de esas historias podían durar meses enteros e incluso entre ellos disputaban la mejor versión de una misma historia) o cuentacuentos profesional se encuentra gravemente enfermo. A través de éste joven conoceremos su infancia, la guerra contra Israel, y sobre todo la relación entre abuelo, padre y nieto. Conoceremos a su “extraña” familia, cuyos miembros nos harán y reflexionar sobre las relaciones humanas. Historias se van mezclando con cuentos tradicionales y leyendas que le deben mucho a Homero y Ovidio, a “Las Mil y Una Noches”, “El Antiguo Testamento” y “El Corán”, como el propio autor reconoce en las “Notas y Agradecimientos” que cierran el volumen, y que han ido pasando a través de generaciones de manera oral. Princesas, duendes, monstruos, alfombras voladoras, palomas mensajeras, espadas mágicas y tesoros ocultos se mezclan con conflictos bélicos, política y exilio.

El autor Rabih Alameddine nació en Jordania en 1959. Residió en Kuwait y el Reino Unido y en 1976 fue a vivir a Estados Unidos. Allí se graduó en ingeniería. Durante una época de su vida se dedicó a la pintura hasta que descubrió en la literatura su verdadera vocación.

Libro interesante entretenido y fácil de leer, aunque la mezcla de historias en el tiempo puede llevar muchas veces a confusiones. Recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario