sábado, 20 de junio de 2020

LA TRILOGÍA DE LA NIEBLA

La Trilogía de la Niebla nos ofrece una inigualable combinación de aventura, misterio y emociones, de la mano del magistral, Carlos Ruiz Zafón. Son sus tres primeras novelas  de literatura juvenil recogidas en un solo libro que iniciaron su trayectoria literaria.

EL PRINCIPE DE LA NIEBLA: La trama transcurre en 1943, en una misteriosa casa en un pueblo a las orillas del Atlántico, durante la Segunda Guerra Mundial. Lejos del Londres amenazado por la guerra, Max va a descubrir que los desafíos del presente a menudo tienen su razón de ser en pactos inconfesables sellados mucho tiempo atrás, donde habitan seres como El Príncipe de la Niebla. Fue catalogada como una de las mejores novelas juveniles de Carlos Ruíz Zafón, la publicó en 1993 y obtuvo el premio Edebé


EL PALACIO DE LA MEDIANOCHE: La trama transcurre en 1932 concretamente en Calcuta, la ciudad está siendo atravesada por un tren en llamas, un espectro de fuego propaga el miedo en las sombras de la noche, pero esto es solo el principio. Cerca de cumplir dieciséis años, Ben, Sheere y sus amigos de Chowbar Society se verán obligados a enfrentarse a un horrible enigma relacionado con la historia de la ciudad de los palacios. Los habitantes del pueblo conocen la verdadera historia que fue escrita en páginas invisibles de sus almas, en maldiciones silenciosas y escondidas; una aventura, El Palacio de la Medianoche, que va a cambiar sus propias vidas.

LAS LUCES DE SEPTIEMBRE: La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de la costa de Normandía llamado Bahía Azul hacia el año 1937. El argumento gira en torno a la familia Sauvelle que ha de mudarse a la finca Cravenmoore debido a que Simone Sauvelle, madre de familia y viuda, acepta un puesto de trabajo como ama de llaves en ella. La familia Sauvelle queda impresionada con los lujos de la mansión Cravenmoore y con su propietario, Lazarus Jann, inventor y fabricante de misteriosos juguetes autómatas. Una vez instalados conocen a Hannah, cocinera y doncella de la mansión. Paralelamente se desarrolla una historia de amor entre Irene Sauvelle (hija de Simone) y el primo de Hannah, Ismael, un joven pescador apasionado por el mundo de la navegación que le mostrará a Irene los misterios del faro abandonado de Bahía Azul. Sin embargo, la relación entre los dos jóvenes se ve amenazada por una sombra rencorosa y vengativa que regresa del pasado para recuperar lo que fue suyo. Entre París y un extraño faro de Normandía se desarrolla Las Luces de Septiembre, en la que Irene e Ismael se adentran en el misterio de un fabricante de juguetes que vive entre seres mecánicos y sombras del pasado, a la vez que crecen los lazos que los van a unir para siempre.




miércoles, 19 de febrero de 2020

SIDI UN RELATO DE FRONTERA


Arturo Pérez-Reverte se sumerge en el turbulento siglo XI para narrar el destierro del Cid Campeador en ‘Sidi’. Una novela histórica ambientada en la frontera del Duero, que tiene todos los ingredientes del libro de aventuras. 

El Cid del destierro es un Cid que está empezando la aventura. Luego será leyenda viva. Pero esos primeros seis meses del exilio cuando sale con su pequeña tropa y empieza a buscarse la vida es donde se centra esta historia. El Cid duerme donde duermen sus hombres, se expone en la batalla como ellos, come lo que ellos, sabe sus nombres…

«No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Era gente dura en un mundo duro. Guerreros que mataban y morían para ganarse el pan».

«El arte del mando era tratar con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja. Aquellos hombres olían a estiércol de caballo, cuero, aceite de armas, sudor y humo de leña.»

«Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa. Resignados ante el azar, fatalistas sobre la vida y la muerte, obedecían de modo natural sin que la imaginación les jugara malas pasadas. Rostros curtidos de viento, frío y sol, arrugas en torno a los ojos incluso entre los más jóvenes, manos encallecidas de empuñar armas y pelear. Jinetes que se persignaban antes de entrar en combate y vendían su vida o muerte por ganarse el pan. Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y morir con sencillez.»

Un libro apasionante que, además de un viaje por la historia de España, es todo un manual de liderazgo