martes, 4 de diciembre de 2018

SABOTAJE


Mayo de 1937. La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España, pero también lejos de los campos de batalla se combate entre las sombras. Una doble misión lleva a Lorenzo Falcó hasta París con el objetivo de intentar, de cualquier forma posible, que el Guernica que está pintando Pablo Picasso no llegue nunca a la Exposición Universal donde la República pretende conseguir apoyo internacional. Aunque ya se adivinan en Europa los vientos de la nueva guerra que asolará el continente, la música alegre sigue sonando, y el arte, los negocios, la vida frívola ocupan todavía a intelectuales, refugiados y activistas. Acostumbrado al peligro y a las situaciones límite, Falcó debe enfrentarse esta vez a un mundo en el que la lucha de ideas pretende imponerse sobre la acción. Un mundo que a él le es ajeno, y al que aplicará sus propios métodos.

Una novela llena de intrigas, traiciones, espías y asesinos, con personajes bien definidos y un medido suspense donde el autor aprovecha para darse una vuelta con los intelectuales y famosos que pululaban por aquel París, algunos con su nombre real, como Marlene Dietrich o Picasso y otros disfrazados. Por lo demás, una sucesión trepidante de lances y situaciones sorprendentes que envuelve al lector hasta la última página.

Arturo Pérez-Reverte construye en Sabotaje una trama magistral, y completa con esta novela la trilogía protagonizada por Falcó, el personaje literario más fascinante de los últimos tiempos.

domingo, 14 de octubre de 2018

ESCRITO EN EL AGUA


Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…

"No confies en nadie, ni siquiera en ti"

Es una historia pesada, con muchos personajes, enrevesada, unos capítulos van al pasado y otros al presente, es un lio tan grande de nombres y hechos que te pierdes y desconectas y cuando vuelves has perdido el hilo y volver a empezar. El tipo de libros que no me gusta nada. Me ha costado bastante terminarlo.

martes, 4 de septiembre de 2018

LOS AUSTRIAS, EL VUELO DEL ÁGULA


26 de noviembre de 1504. La reina Isabel la Católica acaba de morir y ya se empiezan a escuchar las voces de la mayoría de los nobles de Castilla, que reclaman a Juana la Loca como su verdadera reina. Fernando de Aragón intenta llegar hasta donde sea necesario para impedir que su yerno, Felipe el Hermoso, le arrebate el gobierno de las tierras castellanas.

El periodo más crítico de Fernando el Católico, donde una vez viudo intenta mantener bajo su corona el reino de Castilla y engendrar un nuevo vástago que sustituya en el reino de Aragón a su nieto Carlos criado en Flandes lejos de su amparo.

Entretanto, la casa de Austria, mediante una política de pactos y enlaces matrimoniales, pugna por convertirse en la familia más poderosa de Europa. Todos los países de la cristiandad, papado incluido, se enredan en una serie de luchas por el poder en las que el sexo, la violencia y el crimen se utilizan como armas para conseguir sus fines políticos. En medio de todos esos conflictos, una familia de judíos conversos, los Losantos, luchará por sobrevivir a la Inquisición, aunque para ello tenga que renunciar a sus propias raíces.

En la novela hay ambición, sexo, poder, intrigas palaciegas, estrategias políticas, banqueros que compran voluntades porque, como dice el autor, "el mundo de principios del siglo XVI es un mundo no tan distinto a la época actual". "Era un momento muy convulso, Castilla estaba practicamente sin Gobierno, algo que nos sonará, porque Fernando dejó de ser rey y la alternativa era una mujer a la que llamaron loca y que estaba casada con un señor muy ambicioso".

Los Austrias. El vuelo del águila es la gran novela de un tiempo y de un imperio que sentó las bases de un mundo nuevo: nuestro mundo.

domingo, 15 de julio de 2018

EVA


Marzo de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera. Espías nacionales, republicanos y soviéticos, hombres y mujeres, se enfrentan en una guerra oscura y sucia en la que acabarán regresando peligrosos fantasmas del pasado.

«No me tengas por una de esas burguesitas perdidas entre las filas obreras. Soy una agente soviética, y tus criminales jefes fascistas podrían pedirte cuentas.»

Buena continuación de la primera novela donde plasma perfectamente el ambiente de esa época y nos ayuda a entender gran parte de lo que pasó en España. Los mismos personajes que se entrecruzan en Tánger donde se desarrolla casi en su totalidad la novela con una trama de intrigas, donde ninguno de los bandos es realmente bueno y mantiene el interés hasta el muy previsible final.

«Bien documentado y perfectamente trazado, Falcó refleja las muchas habilidades narrativas del autor […]. El lector queda atrapado hasta el final, a la espera de nuevas sorpresas.» Martin Beagles, The Times Literary Supplement


martes, 27 de marzo de 2018

EL CASTILLO



El castillo es una novela de ficción histórica donde se narra la construcción de la mejor fortaleza de la época románica en España: el castillo de Loarre. Fue construido en los momentos más peligrosos de la reconquista y sufrió una serie de ampliaciones posteriores. 

Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña? Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana. Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca. Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista. Esta es su epopeya. 

Todo comienza a finales del 1027 en el castillo de Xabier donde la pequeña Eneca hija del tenente de la fortaleza es la única superviviente al lograr huir del asedio que padeció el castillo. Por esas mismas fechas el Rey Sancho III de Navarra, primer monarca que logra unificar los reinos cristianos del norte, decide encargarle a un maestro lombardo la construcción de un complejo que se prolongase en la eternidad, un castillo poderoso e inexpugnable resistente a los asedios musulmanes. Se decidió ubicar la edificación en Loarre. El casillo sería una potente máquina de guerra que no solo debería servir como defensa de la frontera, sino también para expandirla frente a los musulmanes. 

La construcción del castillo se convierte en el aglutinador de una serie de personajes tanto reales como ficticios muy dispares, cuyas vidas se entrelazarán a lo largo de la narración. 

En resumen, un libro recomendable para los aficionados al arte y la arquitectura y para cualquiera que se quiera sumergir en los entresijos del medievo.

viernes, 9 de febrero de 2018

EL ANGEL PERDIDO



Javier Sierra nos sumerge con este thriller en un mundo de historia, magia, tecnologías ancestrales y ciencia de vanguardia bien documentado sobre todo en la mitología y hechos científicos pero con errores geográficos de la geografía española.
La trama desde el principio tenía buena pinta, comenzaba en Santiago de Compostela pasando por Noia hasta Turquía pero, a medida  avanzas en la lectura, te das cuenta de que el argumento resulta demasiado rocambolesco y poco creíble con personajes que no aportan nada, que sobran y con fantasías e inexactitudes. El "Sirena de Lalín" difícilmente podía ir cargado de lampreas y bacalaos por las costas gallegas. La lamprea es un pescado de rio y el bacalao se pesca en el Norte del Atlántico. Dice que el Sirena de Lalín estaba averiado a tres millas de Noia, frente a la costa viguesa. Entre la Ría de Noia y la de Vigo, están las Rias de Villagarcía y la de Pontevedra, a varias horas de distancia en barco.
Todo empieza en la Catedral de Santiago de Compostela cuando Julia Álvarez se encuentra trabajando en la restauración del Pórtico de la Gloria. Un extraño irrumpe en el templo y se dirige a ella en una lengua desconocida, pero un tiroteo frustrará su encuentro y el intruso huirá. El hombre que ha disparado se presenta entonces a Julia como un agente de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos que ha sido enviado a España para esclarecer el secuestro de su marido, Martín, desaparecido cerca de la frontera entre Turquía e Irán. Allí mismo le advertirá que también su vida corre peligro.
Durante las horas siguientes, Julia se verá envuelta en la búsqueda de dos antiguas piedras que al parecer son permiten el contacto con seres sobrenaturales y por las que están interesados desde una secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos y que son la clave para rescatar a su esposo. Son dos minerales únicos, llamados adamantas, que pertenecieron a un matemático y astrólogo de la corte de Isabel I de Inglaterra que dedicó buena parte de su vida a investigar las posibilidades de comunicarse con los ángeles, y que Julia y Martin recibieron como regalo de boda cinco años atrás. En medio de esta lucha internacional por hacerse con su control, Julia Álvarez irá comprendiendo aspectos de la personalidad de su marido que hasta ahora desconocía y que podrían determinar el destino de la humanidad.
Desde Santiago se iniciará un vertiginoso viaje que conducirá a Julia de una pista a otra, sorteando peligros y descifrando mensajes ocultos en marcas de cantería, lápidas legendarias y cábalas fonéticas, que se entremezclarán con mitos y creencias tan antiguas como el Diluvio Universal. Esta aventura culminará en lo alto del monte Ararat, arrastrando a Julia a una trampa urdida por aquellos en quienes más confiaba y que la obligará a enfrentarse a aquello que más teme.


lunes, 5 de febrero de 2018

HISTORIA DE LAS COSAS

EL COLGANTE
Él se llamaba Matías y ella Luisa. Fueron a la feria medieval de Caminha en Portugal  y en un puesto de antigüedades Matías le compró un colgante como regalo de aniversario, pues en fechas próximas estarían de celebración.  No era gran cosa, porque la economía no estaba para muchos gastos. Se trataba de un gran cristal a modo de óvalo muy transparente engarzado en un arco de metal dorado y una argolla plana color plateado con cristales pequeñitos a modo de imitación de diamantes.  Sintió la necesidad de ponérselo.  Comieron en uno de los muchos puestos de comidas y siguieron paseando por la feria. Al pasar por uno de esos puestos en los que leen las manos y te echan las cartas, el adivino se quedó mirando el colgante y llamó. Tomó las manos de Luisa y le dijo: “Este colgante te acompañará toda tu vida, que será corta y después acompañará  a tu marido hasta que él vuelva encontrarte durante un eclipse de luna llena”. Se asustaron, pero al cabo de un rato, comenzaron a reír porque a fin de cuentas ellos no creían en esas cosas.
Pasaron unos meses desde aquello, cuando Luisa enfermó.  Le dieron pocas esperanzas. Tenía una enfermedad terminal. Poco a poco fue apagándose y tres meses más tarde, falleció.
Matías recordó entonces las palabras del adivino portugués, y al mirar el colgante que llevaba Luisa, observó atónito como la piedra que era transparente se había vuelto opaca. Era como si el alma de Luisa hubiera pasado al cristal. Lo recogió y lo guardó durante el resto de su vida porque sentía en el la  presencia de Luisa.

Cuando falleció Matías, sus herederos se desprendieron del colgante y por las cosas del azar este cristal llegó a mis manos y su historia. El cristal sigue opaco, lo que quiere decir que Matías no ha encontrado a Luisa y que durante los eclipses el colgante estaba oculto y no veía la luz de la luna. Yo, que tampoco me creo esas historias,  por si acaso, cuando haya eclipse de luna llena la pondré a la luz de la luna, para que el alma de Luisa pueda reunirse con Matías por siempre.