martes, 27 de marzo de 2018

EL CASTILLO



El castillo es una novela de ficción histórica donde se narra la construcción de la mejor fortaleza de la época románica en España: el castillo de Loarre. Fue construido en los momentos más peligrosos de la reconquista y sufrió una serie de ampliaciones posteriores. 

Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña? Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana. Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca. Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista. Esta es su epopeya. 

Todo comienza a finales del 1027 en el castillo de Xabier donde la pequeña Eneca hija del tenente de la fortaleza es la única superviviente al lograr huir del asedio que padeció el castillo. Por esas mismas fechas el Rey Sancho III de Navarra, primer monarca que logra unificar los reinos cristianos del norte, decide encargarle a un maestro lombardo la construcción de un complejo que se prolongase en la eternidad, un castillo poderoso e inexpugnable resistente a los asedios musulmanes. Se decidió ubicar la edificación en Loarre. El casillo sería una potente máquina de guerra que no solo debería servir como defensa de la frontera, sino también para expandirla frente a los musulmanes. 

La construcción del castillo se convierte en el aglutinador de una serie de personajes tanto reales como ficticios muy dispares, cuyas vidas se entrelazarán a lo largo de la narración. 

En resumen, un libro recomendable para los aficionados al arte y la arquitectura y para cualquiera que se quiera sumergir en los entresijos del medievo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario