viernes, 16 de noviembre de 2012

CLASES DE ESPAÑOLES



Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo

Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los
artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria,
Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.

Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:

“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A
saber:

1) Los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben.

Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.

jueves, 4 de octubre de 2012

EL PRIMER ANUNCIO DE LA HISTORIA


Podríamos pensar que la publicidad es un invento más o menos reciente, cuya influencia en nuestras vidas está  ligada a los medios de comunicación modernos.
Sin embargo, tal y como podemos leer en el blog «Galaxia Profunda», esto no es del todo cierto. Si nos atenemos a las evidencias históricas, no nos queda más remedio que concluir que la publicidad es un arte milenario.
Así, el anuncio más antiguo de que se tiene constancia está contenido en un papiro escrito alrededor del año 3000 antes de Cristo, que fue encontrado entre las ruinas de la ciudad egipcia de Tebas y hoy se conserva en el British Museum de Londres.
El documento fue escrito por un comerciante que denuncia la huída de uno de sus esclavos y dice:. 
“Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien de información acerca de su paradero. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza de oro" 
Es precisamente la frase que hace referencia a la belleza de las telas que confecciona este mercader (las más hermosas telas al gusto de cada uno), lo que se considera como el primer reclamo publicitario de la historia, ya que el noble Hapú no desperdicia la ocasión de anunciar su producto, aunque su principal objetivo sea recuperar a su esclavo huido.
Parece que, al igual que hoy, hace 5000 años cualquier ocasión era buena para hacer publicidad.


Por cierto que según publica la revista PC Actual, Facebook podría cobrar (de momento en España no) por promocionar fotos y publicaciones a los que quieran aumentar su popularidad y por un modico precio de 7 dólares y para los que tengan menos de 5000 amigos te aseguras que todos tus amigos te vean. 
(http://www.pcactual.com/articulo/actualidad/noticias/11740/facebook_cobrara_por_promocionar_fotos_publicaciones.html ) 

jueves, 16 de agosto de 2012

"TENGO 76 AÑOS Y ESTOY CANSADO”.

Podemos estar o no de acuerdo en muchas de las cosas que dice, pero yo también empieza a estar un poco cansado.

Mensaje de Bill Cosby: "Tengo 76 años y estoy cansado"


Cosby, brillante comediante, un hombre sin estudios pero educado y autodidacta, quizás más lúcido que muchos

"Tengo 76 años y estoy cansado"

"Tengo 76. Excepto en el breve período de los años 50, cuando hice mi Servicio Militar, he trabajado duro desde que tenía 17. A excepción de algunos graves problemas de salud, yo trabajé 50 horas a la semana, y no llamé a nadie para decir que estaba enfermo en casi 40 años. Gané un salario razonable, pero no heredé ni mi trabajo ni mis ingresos, y he trabajado para llegar a donde estoy. Teniendo en cuenta el estado de la economía, parece que la jubilación no fue mala idea, pero estoy cansado. Muy cansado.

Estoy cansado de que me digan que tengo que "repartir la riqueza" entre las personas que no tienen mi visión ni mi ética del trabajo.

Estoy cansado de escuchar que el gobierno tomará, vía impuestos, el dinero que ganaba, por la fuerza si es necesario, y lo dará a la gente demasiado perezosa para ganarlo por si misma.

Estoy cansado de que me digan que el Islam es una "religión de paz", cuando todos los días leo decenas de historias de hombres musulmanes que matan a sus hermanas, esposas e hijas por el "honor" de la familia; de disturbios musulmanes por algunas leves ofensas; de asesinatos, por musulmanes, de cristianos y judíos, porque no son "creyentes"; de musulmanes quemando las escuelas para niñas, de musulmanes lapidando a pedradas a adolescentes víctimas de violación, de muertes por "adulterio", de musulmanes mutilando los genitales de las niñas; todo en nombre de Alá, porque el Corán y la Sharia se lo indica.

Estoy cansado de que me digan que en nombre de "la tolerancia hacia otras culturas" debemos dejar que Arabia Saudita y otros países árabes utilicen nuestro dinero del petróleo para financiar las mezquitas y las escuelas de madrassa islámica para predicar el odio en cualquier parte del mundo, mientras que nadie en esos países se les permite fundar una iglesia, sinagoga o escuela religiosa en Arabia Saudita o cualquier otro país árabe para enseñar el amor y la tolerancia.

Estoy cansado de que me digan que debo bajar mi nivel de vida para luchar contra el calentamiento global, a pesar de que a nadie se le permite discrepar y debatir.

Estoy cansado de que me digan que los adictos a las drogas son enfermos, y que yo debo ayudar a apoyarlos y tratarlos, y pagar por el daño que hacen. ¿Se lo causó un germen gigante que salió corriendo de un callejón oscuro, y los agarró, y les hizo meter ese polvo blanco dentro de sus narices o introducirse una aguja en su brazo, mientras trataban de combatir al germen?

Estoy cansado de escuchar a ricos deportistas, artistas o políticos de todas partes, hablar de errores inocentes, errores estúpidos o errores juveniles, cuando todos sabemos que piensan que su único error fue el ser detenido. Estoy cansado de la gente que sólo piensa en derechos, sean ricos o pobres.

Estoy realmente cansado que la gente no sea responsable de sus vidas y sus acciones. Estoy cansado de escucharles culpar al gobierno, o a la discriminación de lo grande de sus problemas.

También estoy cansado y harto de ver a los hombres y mujeres jóvenes llenarse, ellos mismos, de tatuajes en la cara y rellenarse de hierros, con lo que ellos mismos logran quedarse sin un empleo y así tener que reclamarle dinero al Gobierno.

Sí, estoy malditamente cansado. Pero, también estoy contento de tener 76 años.  Porque, afortunadamente, no voy a tener que ver el mundo que estas personas están construyendo. Lo lamento por mis nietos y sus hijos. Gracias a Dios que estoy en el camino de salida y no en el de entrada."

"Tengo 76 años y estoy cansado”.

jueves, 19 de julio de 2012

EL IDIOMA CASTELLANO

PABLO PARELLADA Y MOLAS
De sobrenombre «Melitón González», «Pancho y Mendrugo» nació en Valls (Tarragona) en 1855 y falleció en Zaragoza  el año 1944. Autor versátil como comediógrafo, novelista, escritor satírico y dibujante de humor. Militar de carrera, en el arma de Ingenieros, fue profesor de la Academia General
Militar. Retirado con el grado de coronel, estableció su residencia en Zaragoza. Estrenó con éxito en toda España numerosas comedias, sainetes y juguetes cómicos, obras de fácil ingenio en una línea de limpia y sencilla comicidad.  Su poesía “El Idioma Castellano” se hizo muy popular, alcanzando una difusión muy grande.
       




EL IDIOMA CASTELLANO
“El idioma castellano
tiene mucho que arreglar
Señores: Un servidor,
Pedro Pérez Paticola,
cual la Academia Española
“Limpia, Fija y da Esplendor”.
Pero yo lo hago mejor
y no por ganas de hablar,
pues les voy a demostrar
que es preciso meter mano
al Idioma castellano,
donde hay mucho que arreglar.
¿Me quieren decir por qué,
en tamaño y en esencia,
hay esa gran diferencia
entre un buque y un buqué?
¿Por el acento? Pues yo,
por esa insignificancia,
no concibo la distancia
de presidio a presidió
ni de tomas a Tomás,
ni de topo al que topó,
de un paleto a un paletó,
ni de colas a Colás.
Mas dejemos el acento,
que convierte, como ves,
las ingles en un inglés,
y pasemos a otro cuento
¿A ustedes no les asombra
que diciendo rico y rica,
majo y maja, chico y chica,
no digamos hombre y  hombra?
Y la frase tan oída
del marido y la mujer,
¿por qué no tiene que ser
el marido y la marida?
Por eso, no encuentro mal
si alguno me dice cuala,
como decimos Pascuala,
femenino de Pascual.
El sexo a hablar nos obliga
a cada cual como digo:
si es hombre, me voy contigo;
si es mujer, me voy contiga.
¿Puede darse, en general,
al pasar del masculino
a su nombre femenino
nada más irracional?
La hembra del cazo es caza,
la del velo es una vela,
la del suelo es una suela
y la del plazo, una plaza;
la del correo, correa;
del mus, musa; del can, cana;
del mes, mesa; del pan, pana
y del jaleo, jalea
¿Por qué llamamos tortero
al que elabora una torta
y al sastre, que ternos corta,
no le llamamos ternero?
¿Por qué las Josefas son
por Pepitas conocidas,
como si fuesen salidas
de las tripas de un melón?
¿Por qué el de Cuenca no es cuenco,
bodoque el que va de boda,
y a los que árboles podan
no se les llama podencos?
¡Y no habrá quien no conciba
que llamarle firmamento
al cielo, es un esperpento!
¿Quién va a firmar allá arriba?
¿Es posible que persona
alguna acepte el criterio
de llamarle Monasterio
donde no hay ninguna mona?
¿Y no es tremenda gansada
en los teatros, que sea
denominada “platea”
donde no platea nada?
Si el que bebe es bebedor
y el sitio es el bebedero,
a lo que hoy es comedor
hay que llamar comedero.
Comedor será quien coma,
como bebedor quien bebe;
de esta manera se debe
modificar el idioma.
¿A vuestro oído no admira,
lo mismo que yo lo admiro,
que quien descerraja un tiro,
dispara, pero no tira?
Este verbo y otros mil
en nuestro idioma son barro;
tira, el que tira de un carro,
no el que dispara un fusil.
De largo sacan largueza
en lugar de larguedad,
y de corto, cortedad
en vez de sacar corteza.
De igual manera me aquejo
de ver que un libro es un tomo;
será tomo, si lo tomo,
y si no lo tomo, un dejo.
Si se le llama mirón
al que está mirando mucho,
cuando mucho ladre un chucho
se le llamará ladrón
Y, por la misma razón,
si los que estáis escuchando
un gran rato estáis pasando,
estáis pasando un ratón.
Y sobra para quedar convencido el más profano,
que el idioma castellano
tiene mucho que arreglar.
Con que basta ya de historias
y, si al terminar me dais
dos palmadas, no temáis
porque os llame palmatorias”.

lunes, 16 de julio de 2012

YO A USTED MUY MAL LO TUVE QUE TRATAR


 En cierta ocasión tuve un jefe que en un momento de su carrera fue mi subordinado. Fue mi alumno en algún curso. También tengo que decir que fue uno de los que peor me trató durante el tiempo que fue mi jefe. Cierto dia ya cansado de que me tratara tan mal (seguramente a él le parecería que estaba siendo ecuánime conmigo) le dije :"Yo a usted muy mal lo tuve que tratar cuando era Cabo 1º". Evidentemente no entendió, o no quiso entender lo que le decía y por eso tuve que explicárselo.
El viernes, estuve escuchando a la vicepresidenta y los dos ministros economía y hacienda en la rueda de prensa de después del consejo de ministros y me llamó la atención que a una de las preguntas sobre la eliminación de la paga extra de los funcionarios, la vicepresidenta después de intentar explicar lo inexplicable, dijera que los tres eran funcionarios. Entiendo que quería decir que habían sido funcionarios o que son funcionarios en excedencia, porque ahora son altos cargos de la administracion y su sueldo ya no es de funcionario. Ademas me hizo gracia tambien cuando escuché al presidente (también funcionario en excedencia) decir en el parlamento lo de la eliminacion de la paga extra, que le decía a sus señorías que esperaba que todos se aplicaran el cuento y renunciaran de motu propio a la misma. Ya veremos en que termina todo esto, aunque lo supongo.
Y yo me pregunto ¿Acaso los funcionarios tenemos la culpa de la crisis?. Reconozco que es una forma rápida de hacer caja, pero quitar la extraorinaria de navidad a mas de tres millones de personas, supone una bajada del consumo enorme, con todo lo ello supone, menos ingresos en todos los sectores, hostelería, alimentacion, juguetes, etc..., por lo tanto menos IVA. Además para el año próximo en la declaración de la renta tendrán que devolver mas porque el calculo del IRPF mensual se hace en base al cálculo de lo que se cobra anualmente, y en ese cálculo está la extraordinaria que no se cobra. 
Hay reducir el deficit si, pero seguro que hay muchas mas maneras que recortando derechos a todos los ciudadanos (aunque a unos les va mas que a otros). No es de recibo que les recorten a los parados, a los pensionistas, amen de toda la sanidad, educación........y todo lo que queda por venir, porque en mi humilde opinión todavía seguiremos con mas recortes y si no, tiempo al tiempo.
No se si la expresión "que se jodan" de la diputada Fabra fué una expresión muy acertada, pero después de ver como aplaudían al presidente al finalizar su discurso (mas que el día de la investidura), pienso que esa era  la forma de pensar de toda la bancada del PP, al menos eso parecía.
Como decía al principio:

SR RAJOY, MUY MAL LO TUVIMOS QUE TRATAR CUANDO ERA FUNCIONARIO

domingo, 15 de julio de 2012

SALVE MARINERA


Salve, Estrella de los mares, de los mares,
Iris de eterna ventura;
Salve, ¡oh Féniz de hermosura!
Madre del divino Amor.
De tu pueblo a los pesares
Tu clemencia dé consuelo,
Fervoroso llegue al Cielo
y hasta Tí y hasta Tí nuestro clamor.
Salve… Estrella de los mares,
Si, Fervoroso, llega al Cielo
Hasta Tí, hasta Tí, nuestro clamor,
Salve… Salve, Estrella de los mares,
Estrella de los mares,
Salve… Salve… Salve, Salve

martes, 12 de junio de 2012

LA ESCLAVITUD MODERNA

Marguerite Yurcenar, en su magnífico libro "Memorias de Adriano", escribió:   
"Dudo  que toda la filosofía de este mundo consiga
suprimir la esclavitud, a lo sumo le cambiarán el nombre". 


Hasta no hace mucho tiempo, en Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular (no era una bola perfecta), con una cadena y un grillete, al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón

Los amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, suena más bonito), le llamaban "BlackBerry" (cereza negra). Ese era el símbolo de la esclavitud. Un esclavo estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra.  

Ahora, a los nuevos empleados no se les amarra una bola de hierro para que no escapen; se les da un "BlackBerry" y quedan inalámbricamente atados con ese "grillete", al igual que los esclavos; no lo pueden dejar de lado y quedan conectados al trabajo todo el tiempo.

Es el símbolo moderno de la esclavitud.

Gerentes, ejecutivos/as, directores y empleados/as en general tienen uno, y cualquiera puede ver cómo están pegados a él todo el tiempo; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando les llama el jefe o cuando les mandan correos.

No hay manera de decir que no les llegó o que no escucharon, porque ese aparatito avisa si llamaron y no contestaron, si tienen mensajes por leer, si los leyeron y si los demás abrieron sus correos, les marca citas, horarios, les despierta, se apaga solo, se prende solo, y permite, voluntad mediante, estar idiotizado horas en internet, mientras esposas, esposos, novias o novios, hijos y familias reclaman atención.

Y así se ven ejecutivos/as a los que "el jefe" les dio su BlackBerry para que no escapen de los campos del trabajo.
Era imposible pensar un nombre mejor…

lunes, 27 de febrero de 2012

SE ACABO EL CARNAVAL

Otro año mas enterraron la sardina, mas bien la incineraron, porque al final se quema, como colofón al carnaval y ya no como comienzo de la cuaresma porque ya llevamos unos dias, pero fuera como fuere, este año con mas gente que el año pasado,con un tiempo agradable y con buena temperatura que era de agradecer.
La temática de este año ha sido los recortes sanitarios, que a ritmo de la canción del momento "ay si te pego", pero con la letra de Antonio Touriñan nos alegró la tarde, ya que tanto recorte no da para muchas alegrías.

Comparsas, bailes, música animales exoticos, mayas, piratas y muchas viudas acompañando a la sardina en su último viaje hacia el mar, donde se incinera con una chimpada de fuegos de luces que alegran los inicios de la noche, para que los que puedan seguir con el ritmo, otros nos tuvimos que conformar con verlos desde la ventana.

Siempre nos queda el consuelo que para el año que viene, más y mejor, que para eso la enterramos los últimos.

miércoles, 8 de febrero de 2012

10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACION MEDIATICA


El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como
los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para
acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.